CLAVES DE NETWORKING EFECTIVO PARA EMPRENDEDORES

NETWORKING

Pues sí, estoy aquí, de NETWORKING en Barcelona, para asistir a una de las jornadas que, a lo largo del año, programa la asociación EXTRAORDINARIA. Se trata de jornadas con una gran carga de formación, pero también incluyen una buena dosis de relación. Relación entre el colectivo de mujeres empresarias y emprendedoras que formamos parte de ella.

En estas jornadas, la emprendedora se nutre del alimento que a todas nos hace falta para seguir ese camino solitario que es nuestro trabajo.

Y ese alimento lo forma, por un lado, la formación que nos aportan las ponentes de cada sesión y, por otro, el abrazo sincero entre las componentes. Ese abrazo que te das con alguien que sabes que está pasando por lo mismo que tú.

Aprovecho este día para hablarte del NETWORKING. Y no quiero que se te olvide nunca que el NETWORKING es básico para el desarrollo de tu proyecto.

Yo siempre lo tuve muy claro. Y, nada más empezar mi andadura como emprendedora, empecé a informarme de todas las asociaciones que existían y en las cuales yo podía tener cabida. Había asociaciones sectoriales, asociaciones territoriales, otras con determinado objeto común, como puede ser la innovación, otras que eran solo de mujeres…. En fin, hay asociaciones de todo tipo. Debes informarte de todas, ver cual encaja mejor con tu proyecto y con tu personalidad y asegurarte de que te vas a sentir cómoda en las que eliges.

Yo he pertenecido a muchas. Esto del networking y las asociaciones es como las relaciones: unas son para toda la vida y otras son para un periodo concreto de tu proyecto.

Pero, en cualquier caso, no debes NUNCA dejar de pertenecer a alguna. Y ser un miembro activo en ellas, aportar conocimientos. No solo esperar que te aporten a ti. Esto es muy importante.NETWORKING GLOBO Yo he dejado de pertenecer a alguna asociación porque sentía que no tenía tiempo para aportar al grupo. Y, para mí, eso era una obligación. Y, aunque el grupo a mi aportaba, yo no me encontraba cómoda en esas circunstancias y decidí dejarlo.

Llegados a este punto quiero hablarte de los objetivos que debes perseguir cuando te apuntas a determinada asociación. Es muy común que las personas, los empresarios, se asocien a determinados colectivos esperando que allí van a obtener los clientes que no obtienen por su cuenta en su trabajo diario. Esto es un error de los grandes. Además de una gran muestra de egoísmo.

Nunca debes asociarte pensando que te van a aportar la solución a tus pésimos resultados del año. Te asocias para estar con gente como tú. Para aprender de lo que hacen tus iguales y para aportar tu experiencia para que aprendan también los demás. Los clientes, la facturación están en otros sitios. Concretamente están en esos lugares a los que no te atreves a ir a vender y quieres solucionarlo pagando la cuota anual de dos o tres asociaciones. Claro, cuando ves que no consigues vender a estos compañeros de NETWORKING te enfadas y crees que has hecho una mala inversión.

He conocido muchos compañeros de NETWORKING con los que me reunía periódicamente, que siempre trataban de vendernos a los demás.

Al final, la gente les huye. Por pesados. Y consiguen peores resultados que las personas que van a esas reuniones como vas a una reunión de amigos: a desayunar, a tomar una cerveza o a cenar con colegas con los que te identificas y con los que puedes hablar de cosas que no hablas con tu familia y amigos.

Y ese es otro de los enormes valores de los networkers. Entre ellos se crean unos lazos genuinos incluso aunque te acabes de conocer. Porque hablan el mismo idioma. Les duelen las mismas cosas y disfrutan con idénticos placeres. Cuando acudes a tu reunión de NETWORKING, te encuentras con gente que parece que conoces de toda la vida. Y puedes hablar de mil cosas. De tu proyecto, escuchar los suyos, comentar tus dudas, preguntar cómo resuelven determinado problema y un sinfín de cuestiones más que hacen que estas reuniones sean super agradables.

Como te decía, yo he dejado atrás algunas asociaciones a las que he pertenecido y que les tengo un gran cariño. En todas me he divertido y he aprendido muchísimo. Además, he entablado relaciones que, en algunos casos, aún perduran.

Otro día, si quieres, podemos hacer un recuento de las mejores. A ver si entre todos, hacemos un listado de estos colectivos e intercambiamos experiencias.NETWORKING EXTRAORDINARIA

En esta ocasión el grupo con el que me voy a reunir es EXTRAORDINARIA, http://extraordinaria.es/, una Comunidad de mujeres emprendedoras.

Su lema es “Sola llegarás más rápido, pero acompañada llegarás más lejos”. Y con eso está dicho todo.

Como ves, hoy estoy en Barcelona y voy a asistir a una jornada de reencuentro después de todo un verano de ausencias y también voy a asistir a una formación muy interesante.

Se trata de una ponencia a cargo de Deb Marín (https://www.oyedeb.com/).

No sé si conoces a Deb. Pero si no la conoces te voy a comentar un poco de ella. Es una emprendedora de las que hay que aprender todo lo que hace. Ella cuida al detalle sus newsletter, para que, desde el primer día que conectas con ella, sientas que la conoces de toda la vida. Te recomiendo visitar su web y unirte a su comunidad. Verás que no te vas a arrepentir.

Hoy nos va a hacer una ponencia sobre infoproductos. Y es un tema muy interesante para cualquier emprendedor.

Porque, si estás empezando con tu negocio, sea el que sea, tienes un talento que mostrar al mundo. Y ese talento lo tienes que mostrar creando un infoproducto. Y, si llevas años con tu negocio en el mundo offline, seguro que también te has preguntado si podrías dar el salto al mundo online y compatibilizar el mundo virtual y el mundo real.

Si eres un comercial y quieres diferenciarte de la gran masa de comerciales que te rodea, vete planteando compartir tus conocimientos y experiencias.

Te dejo el enlace de la ponencia para que veas de qué se trata: http://extraordinaria.es/masterclass-deb-marin/

A la vuelta te contaré más detalles. Por supuesto que esta ponencia es en exclusiva para las componentes de EXTRAORDINARIA, pero, shhhh, no digas nada… yo te revelaré alguna cosilla de las que aprenda allí.

Y, vete preparando, que ese talento que tienes, esa habilidad, hay que mostrársela al mundo. Aunque se trate de alguna habilidad manual. El resto del mundo tiene derecho a conocerla.

Y yo te voy a enseñar cómo has de hacerlo. Solo tienes que seguir aquí, en mi comunidad.

Pues, como te decía, asistiremos a la ponencia de Deb y tomaremos un refresco, charlaremos y volveremos cada una a sus casas llenas de energía y conocimientos nuevos.

Y esto, yo sé que va a ser así porque siempre me sucede cuando me junto con colegas. Y no pretendemos vendernos nada. Pero, te aseguro, que después de estas jornadas vendemos mucho más.

Así que, tú debes buscar qué comunidad o asociación se identifica más contigo.

De verdad, hazlo porque es importantísimo. Y, si estás pensando en rentabilidad económica, con el trascurrir de los años te darás cuenta de cuánto te han aportado económicamente las relaciones que se crean en estos eventos. Te puedo asegurara que compensa con creces el dinero invertido en cuotas de socio, en viajes para asistir a reuniones y eventos y demás.

Además, en estos eventos también surgen actividades de ocio que te renuevan por dentro y por fuera. Por ejemplo, este verano, en el seno de EXTRAORDINARIA, se organizó un viaje a Marrakech organizado por Anabel, de Azul Bereber, https://azulbereber.com/,  que fue una autentica gozada. Allí un grupo pequeño de mujeres disfrutamos de la ciudad, del desierto y de las vacaciones. Y compartimos risas y experiencias.

Te dejo una foto que, por si sola, nos transporta. Se trata de una comida que compartimos en el desierto de Marruecos.

MARRAKECH

Después de todo esto, ¿tienes claro que has de hacer networking?

Yo creo que sí. Aunque reconozco que en esta ocasión me he centrado demasiado en una asociación que solo es de mujeres. Lo siento. Es que el día lo requería. Pero también pertenezco a otros colectivos integrados por hombres y mujeres. Otro día te hablaré de ellos.

En cualquier caso, investiga, pregunta y muévete. En el mundo online y en el mundo offline. Dedica parte de tu jornada laboral a moverte en estos grupos y… ya me contarás los resultados.

Y tú, ¿a qué asociaciones o grupos perteneces?

Cuéntamelo por aquí. Dime en qué grupos tanto online como offline te mueves y dame tu impresión acerca de lo que te aportan y de lo que tú aportas.

Nos vemos en los comentarios.

PD: Estas estupendas fotografías con las que he ilustrado esta entrada son de LARA LÓPEZ , http://www.laralopezphotography.com/ y de JOANA NOGUERA, http://www.joannanoguerafotografia.com/ . En sus respectivas web podéis ver sus magníficos trabajos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *