18 TENDENCIAS DE MARKETING QUE HARÁN DESPEGAR TUS VENTAS EN 2018

,
TENDENCIAS DE MARKETING

Todos los años se repite la misma historia: te propones aumentar tus ventas un 10, un 20 o un 30% respecto al año anterior. Incluso, en algunos casos, te propones empezar a rentabilizar tu negocio porque, hasta ahora, no lo has conseguido.

Y, ¿qué sucede? que anotas 3 o 4 estrategias a seguir, te propones trabajar más, llegar a más clientes y ya está.

¿De verdad crees que SOLO con eso las ventas aumentan porque SÍ?

Esto son pensamientos que lanzas al aire, que luego no se materializan en acciones y que conforme avanza el mes de enero van diluyéndose para quedar totalmente en el olvido cuando febrero llega falto de ilusión y de resultados.

¿Por qué no cambias este año de estrategia?

Te propongo que te pares a pensar qué acciones concretas de marketing te interesa aplicar en tu negocio, cuáles son las que te pueden reportar un resultado más o menos inmediato y cuáles son las que te permitirán asegurar resultados estables a lo largo del año.

Si, ya sé, andas liadísimo organizando todo y no tienes tiempo de recopilar nada.

Bueno, yo lo he hecho por ti. He preparado una lista de 18 TENDENCIAS DE MARKETING que puedes implementar fácilmente, sin gastos adicionales.

Además, son acciones ya testadas por otros profesionales. Se sabe que funcionan y solo tienes que adaptarlas a tu personalidad y a las características de tu negocio.

Empezamos.

1.  Facebook.

Es la tendencia TOP del momento. Todos estamos en Facebook. Es gratis y además permite la interacción inmediata. Es una herramienta fácil de utilizar en la que puedes informar, publicitar, vender… Se pueden hacer muchas cosas. Aunque, cuidado, vigila tu reputación y cuida qué imagen quieres dar. El Messenger de Facebook ofrece muchas posibilidades y está en auge.

2. Instagram.

En el año 2017 es la red social que más ha crecido. También permite hacer multitud de acciones y cada vez más gente se incorpora a ella. Estúdiala por si te interesa.

3.  Whatsapp.

Esto es algo que poca gente usa todavía en sus estrategias de marketing. Y es un error porque todos tenemos whatsapp. Solo hay que tener cuidado con no hacer Spam. No debes invadir la intimidad de tu cliente. Pero, para algunos segmentos de tu cartera de clientes puede ser muy útil y sirve para complementar el servicio que ofreces.

4. Colaboración con influencers.

Averigua quienes son los influencers de tu sector y trata de obtener una colaboración con ellos. En muchas ocasiones, a ellos les viene bien porque les aligera de trabajo y a ti te puede dar una notoriedad importante.

5. Convierte a tus clientes en influencers.

Es la mejor estrategia de marketing que ha existido y existirá. Se trata de las referencias de toda la vida. Cuando un cliente te referencia, el trabajo te lo deja hecho. Y ahora existe la posibilidad de que te referencien en las RRSS. Organiza concursos, retos, lo que se te ocurra para conseguir que el cliente te referencie entre sus amigos y colegas.

6. Especialízate.

En sectores, en productos, en lo que sea. Aunque te parezca que vas a perder posibles clientes. No es cierto. Te asociarán con una especialidad en concreto y te buscarán cada vez que necesiten de tus servicios especializados.

7. Ofrece productos y servicios personalizados y centrados en el cliente.

Crea tus presentaciones y tus estrategias de marketing basándote en esto. Da una atención cercana y personalizada. Utiliza el lenguaje que envuelve a tu cliente.

8. Emociona con tu mensaje.

Hoy en día estamos saturados de mensajes publicitarios y de marketing. Solo recordamos las emociones. Ese es el campo en el que debes moverte.

9. Utiliza la tecnología.

Aunque creas que no sabes. Aunque no te guste. Tus clientes la usan y tienes la obligación de ponerte a ello. Es como si dijeras que no tienes teléfono porque no te aclaras con él. ¿Verdad que no se entendería? Pues con el resto de aparatos tecnológicos, con la informática y con el software sucede lo mismo.

10. Debes procurar aumentar la productividad de tu red de ventas:

Adopta un CRM para la gestión de tus contactos y clientes. Aunque tu equipo lo formes solo tú. De esa forma tendrás todos los datos de tus prospectos y de tus clientes perfectamente organizados y sabrás qué acción llevar a cabo en cada momento.

Hay CRM’s gratuitos. No es necesario que inviertas en ninguna aplicación si todavía no tienes beneficios para ello.

También debes utilizar aplicaciones para hacer tus catálogos virtuales. Así podrás hacerlos llegar a más prospectos y ahorrarás en material de papelería y en imprenta.

11. Incorpora la televenta a tu forma de abordar el mercado.

Debes reducir las visitas a los clientes que no son muy productivos y sustituir las visitas por llamadas telefónicas. Así liberas tiempo para dedicar a tus mejores clientes. Pero estas llamadas deben responder a un orden y a una estrategia de marketing. Para ello es muy útil el CRM que te comento en el apartado anterior.

12. Incorpora el marketing de atracción a tu estrategia.

Haz que el cliente te busque. De esa forma las ventas se cierran más fácilmente porque a todos nos gusta comprar, pero a nadie nos gusta que nos vendan. Debes hacer que tu cliente quiera hablar contigo, quiera probar tus productos o servicios. Procura una experiencia de cliente agradable y verás como esto sucede.

13. Analiza todo.

Incorpora herramientas que te permitan medir todo lo que haces para poder ver resultados y saber qué debes corregir y qué debes potenciar. Esto tampoco tiene un coste económico. Hay herramientas gratuitas de medición de determinados parámetros y, sobre todo, está tu sentido común a la hora de analizar los resultados de lo que haces.

No sirve de nada hacer una acción, pero no comprobar qué resultados se obtienen. De todo lo que hagas, debes tener anotado los resultados obtenidos.

14. Ya no hay barreras entre el mundo online y el mundo offline.

Tus potenciales clientes se mueven en ambos entornos y tú debes estar en ambos también y abordarlos cuando se encuentran en el su mundo offline, cuando les visitas, pero debes continuar el contacto con ellos en su mundo online que es donde están cuando tú te vas.

15. Si vendes productos físicos, asegúrate un buen servicio de entrega y recogida.

Que sea rápido, eficaz y que colme las expectativas. Una vez más volvemos a cuidar la experiencia de cliente.

16. Ofrece soluciones globales.

Productos y servicios cada vez más integrales. Acompaña tu producto o servicio de productos y servicios de colaboradores. De esta forma te aseguras de que el cliente no busca otros proveedores y, además, obtienes unos ingresos extra.

17. Procura automatizar los procesos.

Estudia el ciclo completo de tu trabajo, desde que estás buscando potenciales clientes hasta el momento del cobro. En medio hay un largo proceso que se compone de muchas acciones y algunas de ellas se pueden automatizar. Tomando nota de pequeños detalles y con algunas aplicaciones sencillas de utilizar, se puede conseguir que no se te olvide nada y que quede todo registrado. Además, liberas tiempo tuyo que puedes dedicar a tareas realmente productivas.

18. Finalmente, ten siempre en cuenta que MARKETING y VENTAS no se pueden separar.

Son dos pilares fundamentales que no tienen sentido el uno sin el otro. Toda acción de marketing debe tener un objetivo final de venta (que es lo que medirá si esa acción de marketing es efectiva o no) y toda acción de VENTA debe ir precedida de una estrategia de MARKETING que hará que la venta no sea tan agresiva y potenciará el resultado final.

Bueno, pues aquí te dejo este listado de acciones de marketing que puedes implementar desde este mismo momento. Hay más, pero creo que, por ahora, son suficientes para obtener unos resultados interesantes.

De todo ello vamos a hablar en el CURSO GRATIS que estoy preparando y que tendrá lugar en breve. Si te resulta interesante, puedes inscribirte aquí y recibirás puntual información del mismo.

El ABC de la Venta en el mundo offline y en el mundo online. Estrategias para triunfadores.

El ABC de las Ventas en el mundo offline y en el mundo online. Estrategias para Triunfadores.

Y, tú, ¿qué estrategias estás pensando en implementar en los próximos meses?

Cuéntamelo en los comentarios y si te ha resultado interesante el post, compártelo en las RRSS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *